Noticias

Armando Álvarez invertirá este año 118 millones, la mitad en Cantabria

  • image descriptionimage description1043
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description1043
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

El presidente de esta compañía recibió ayer a miembros del Gobierno, de la Universidad, del Ayuntamiento y de empresas.

La tradicional discreción del Grupo Álvarez, sobre el desarrollo y contenidos de sus empresas, tuvo ayer una salvedad en la reunión celebrada en la sede de esta firma en Torrelavega, sorprendiendo -y así lo reconocieron- a los representantes de las instituciones presentes, al conocer de primera mano, los datos sobre la realidad de este grupo fundado por Armando Álvarez, hace cincuenta años, partiendo de unas pequeñas instalaciones de carpintería. Sigue siendo una de las empresas familiares más importantes de España, líder nacional en la transformación de plásticos, y cabecera en Europa.

Su presidente y fundador, Armando Álvarez Villanueva, junto a su hijo, José Ramón Álvarez Ribalaygua, y su equipo directivo, presentaron ayer la realidad de su Grupo al Ayuntamiento, al Gobierno de Cantabria, a la Universidad, al presidente de Sniace y a la dirección de Solvay y Firestone, con motivo de la firma de un acuerdo para la inserción y formación laboral de titulados en la Universidad de Cantabria, que ha sido suscrito recientemente.

El grupo en cifras

En los últimos cinco años ha invertido 200 millones de euros. Sólo en 2008, los contratos para la compra de maquinaria e instalaciones, se elevaron a 24 millones, ejercicio en el que facturó 670 millones de euros. La última gran inversión es una joint venture, al 50%, con una multinacional alemana, para fabricar contenedores de plástico, con una aportación de la empresa torrelaveguense de 12 millones de euros.
Mantiene actualmente un empleo directo de 2.000 personas, de las cuales 900 trabajan en Cantabria; todos los impuestos los pagan en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde tiene su sede el grupo desde su fundación. Además de la joint venture, en la región, en 2009, construye el nuevo centro logístico en el polígono industrial de Reocín (115.000 metros cuadrados), que está requiriendo una inversión de seis millones de euros. De los 62 millones que invertirá en las fábricas que tiene en toda España, 15 millones se quedarán en el complejo industrial de Torrelavega, el más importante de todo el país.

Líder europeo

«En Torrelavega tenemos la fábrica más moderna y emblemática, no sólo de nuestro grupo, sino de todo el sector de transformación de materias plásticas», explicó Armando Álvarez, quien añadió que, de los 670 millones de euros que facturó el grupo el año pasado, 161 millones se produjeron en esta planta de Torrelavega. José Ramón Álvarez Ribalaygua explicó detalladamente los procesos de transformación de plásticos, sus utilidades y las técnicas que aplica el Grupo Álvarez, y que han situado a Aspla (división de plásticos) a la cabeza en España y Europa. Tiene fábricas en Torrelavega, Prat de Llobregat (Barcelona), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Monjós del Penedés (Barcelona), Madrid, Vinalesa (Valencia), Lorca (Murcia), El Ejido (Almería) y La Selva del Camp (Tarragona).

Fuente: El Diario Montanes