Último Estudio de la Empresa Familiar en España 2015

La Empresa Familiar en España 2015

El Instituto de la Empresa Familiar ha vuelto a señalar el camino. Desde su creación en el año 1992 con el objetivo principal de favorecer la transmisión de las empresas familiares a las siguientes generaciones con un marco fiscal adecuado, ha complementado su misión con la investigación y análisis de la problematica de este tipo de compañias. Para ello, fomentó la creación de la red de catedras en distintas universidades españolas hasta un número total de 36 actualmente en plena actividad.

Esta semana se presentó al público el estudio sobre la empresa familiar más ambicioso jamás realizado en España y me atrevería a decir que en el mundo. El vehiculo utilizado para ello ha sido la red de cátedras y dentro de ellas un total de 87 academicos entre Doctores y Profesores. El trabajo ha representado una inversión de cientos de horas de estudio e investigación. El resultado no ha podido ser mejor: un mapa que recoge la realidad estadistica de la empresa familiar española.

El proyecto se enfocó desde dos perspectivas:

  1. Calcular el peso regular de la empresa familiar en las principales variables macroeconomicas tanto a nivel estatal como autonomico.
  2. Identificar las caracteristicas diferenciales de las empresas familiares desde el ámbito de la gestión empresarial y familiar.

Los datos utilizados han sido cuantitativos (a través de SABI con una muestra de más de 142.000 sociedades) y cualitativos por entrevistas personalizadas a una muestra estadisticamente significativa (500 empresas familiares). En el estudio se han considerado solamente sociedades mercantiles (anónimas y limitadas); en ningún caso se han tenido en cuenta profesionales independientes o autonomos.

Los resultados son los siguientes:

  1. Las empresas familiares representan el 90% de las sociedades anonimas y limitadas (1,1 millones de sociedades)
  2. Aportan el 60% del valor añadido bruto (262.000.000.000 € de manera directa a la economia).
  3. Representan el 70% de los empleos del conjunto del sector privado (7 millones de puestos de trabajo).

La distribución geografica del mapa de la empresa familiar española, referenciada a su contribución a los principales agregados economicos, destaca la siguiente distribución general:

  • Por encima de la media 9 CCAA (Andalucia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y la Región de Murcia).
  • En la media 5 CCAA (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña).
  • Por debajo de la media 3 CCAA (Madrid, Navarra y Pais Vasco)

En cuanto a las caracteristicas diferenciales señalar:

  • Gobierno Corporativo: mayor presencia de la mujer en la alta dirección.
  • Asuntos familiares: no se abordan profesionalmente, si no de forma informal
  • El proceso de sucesión tiene una importancia relativamente baja: solo el 10% tiene un protocolo familiar.
  • Longevidad: la media de vida es de 33 años

Respecto a la propiedad, significar que el 53,6% de las empresas familiares españolas son de primera generación (1G) - fundadores- de las cuales el 83,3% están dirigidas por ellos mismos, mientras que el 16,7% por la segunda generación (2G). Respecto a la propiedad de segunda generación (2G)- empresas de hermanos- representa el 37,3% dirigida mayoritariamente por los hermanos con el 93,4%. En las empresas familiares de tercera generación (3G) - empresas de primos- representan el 7,2% de la muestra y dirigida mayoritariamente por la misma generación en el 86,8%.

En cuanto a la formación y experiencia directiva de los miembros de la familia en la dirección, la media de la muestra (44,5%) tiene formación universitaria y un (36,5%) ha tenido experiencia profesional fuera de su empresa familiar.

En cuanto a los planes de sucesión apenas el 10% tiene formalizado un protocolo familiar.

Sin duda, este estudio que puede descargarse en la web del Instituto de la Empresa Familiar (www.iefamiliar.com) puede descargarse el estudio completo para un mejor análisis.