Noticias

ACS y Ferrovial entran en Calle 30 a través de una nueva sociedad

  • image descriptionimage description329
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description329
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

ACS y Ferrovial han culminado su entrada en Calle 30, la empresa que creó el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón para gestionar esta autovía madrileña. Para ello, han constituido la sociedad EME M-30 que será la titular del 20% de la gestora tras aportar 102 millones. Y ya han firmado la primera actuación: sacar a concurso la última obra de la gran reforma de la vía que se hará en esta legislatura.

Calle 30 ya se ha estrenado como la primera sociedad público-privada creada para gestionar y mantener una gran infraestructura. ACS y Ferrovial fueron los elegidos por el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón en julio pasado como los socios privados para la empresa gestora de la M-30, inmersa en una gran reforma que la soterrará parcialmente. Poco más de dos meses después, las dos empresas ya tienen a la nueva Calle 30 en pleno rodaje.
El primer paso que han dado los dos primeros grupos de construcción y servicios del país ha sido crear una empresa conjunta para controlar el 20% de Calle 30. Con la denominación Empresa Mantenimiento y Explotación, M-30 (EME M-30), el 50% lo tiene Ferrovial y el resto ACS: un 33% a través de la filial constructora Dragados y un 17% mediante API, especializada en conservación de carreteras. Ingresarán 7.566 millones en 35 años de concesión.

Susana R. Arenes

Fuente: Cinco Días