Alianza hispano-mexicana para la continuidad de las empresas familiares

  • image descriptionimage description345
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description345
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

premium Fondo Editorial Premium 

El objetivo principal de esta alianza es el fortalecimiento de las empresas familiares mexicanas, para que el patrimonio familiar logre la transmisión generacional.

Mediante la firma del convenio entre la Fundación Heres, Fundación EAE y Fundación Nexia, se establece la primera alianza hispano-mexicana que perseguirá mejorar la sensibilización de la comunidad de las empresas familiares acerca de los principales retos que afrontan, y garantizar su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo.

logo juntos

En este sentido, las tres fundaciones se comprometen a ofrecer planes y proyectos a las familias empresarias mexicanas para que entiendan y gestionen la relación entre empresa y familia, con el fin de contribuir a su mejor organización y asegurar su continuidad.

Rogelio Orlando Pineda Meléndez, representante de la Fundación Heres, explica que el objetivo principal de esta alianza es el fortalecimiento de las empresas familiares mexicanas, para que el patrimonio familiar lograse trascender de generación a generación. «Esta es actualmente la principal problemática en nuestro país, ya que muy pocas empresas familiares consiguen dar continuidad a su proyecto empresarial», afirma Rogelio Pineda Meléndez, y pone énfasis sobre más de veinte años de experiencia que tiene España en el estudio de las principales problemáticas de las empresas familiares, y una larga trayectoria que tienen en este campo las dos fundaciones españolas que forman la alianza.

Entre los objetivos principales de este puente hispano-mexicano está promover la cultura de la empresa familiar y desarrollar acciones de sensibilización que contribuyan a que las familias empresarias mexicanas comprendan la importancia de las cuestiones propias del ámbito familiar dentro del binomio familia-empresa. Y, al mismo tiempo, concienciar la sociedad en general sobre el papel fundamental que tiene el conjunto de las empresas familiares para el desarrollo económico y social del país, ya que desde el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterey, se estima que el 90% de las empresas de México están administradas por una familia propietaria.

El acto de presentación de Fundación Heres tendrá lugar el próximo día 19 de marzo, en Ensenada, Baja California y contará con la presencia de distinguidas personalidades expertas en el tema de la empresa familiar.

Dos décadas de experiencia al servicio de las familias empresarias

En representación de Fundación EAE / Fundación Nexia, Alfonso Cebrián Díaz resalta que España, gracias a la creación de instituciones como el Instituto de la Empresa Familiar, fue uno de los países pioneros en comenzar a estudiar y desarrollar los métodos y las herramientas que ayudan a la gestión de las empresas familiares.

«Gracias al trabajo de numerosos académicos, expertos y otros profesionales, durante las últimas dos décadas se avanzó muchísimo en profundizar en los conocimientos sobre la gestión de la empresa en todo lo que se refiere al gobierno, los familiares que lo componen y las relaciones entre ellos. Siguiendo las líneas generales de estas investigaciones culminó un ciclo y empezó otro, en el que se puso énfasis en ayudar en la gestión de la familia. Fruto de ello, nació Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria», destacó el director general de Fundación EAE.

Durante la última década, uniendo los conocimientos de la gestión de la empresa con las innovadoras fórmulas para sensibilizar y formar a la familia propietaria, Fundación Nexia se ha convertido en la institución de referencia en temas de formación, información y sensibilización de las familias empresarias, capacitándolas para afrontar los principales retos de la continuidad.

Uniéndose a la alianza entre Fundación Heres y Fundación EAE, Fundación Nexia comienza a implementar sus conocimientos para ofrecer apoyo a las familias empresarias de México. Como objetivo principal esta alianza perseguirá mejorar la sensibilización de la comunidad de las empresas familiares acerca de los principales retos que afrontan las empresas familiares para garantizar su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. En este sentido, las tres fundaciones se comprometen a ofrecer planes y proyectos a las familias empresarias mexicanas para que entiendan y gestionen la relación entre empresa y familia, con el fin de contribuir a su mejor organización y asegurar su continuidad.

authorAutor: laempresafamiliar.com

clicp-icon  Enlaces relacionados: