Cómo comunicamos: la Comunicación Global

  • image descriptionimage description861
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description861
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

premium Fondo Editorial Premium 

El ser humano comunica con todo su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto. Expresarse en armonía dota a la comunicación de credibilidad…

El modelo orquestal de la comunicación. La comunicación es como una obra de teatro o una película, tiene muchos colaboradores que ponen su granito de arena para que sea creíble, para que llegue al espectador.  De la misma manera que en la película son imprescindibles el actor, el director, el escenógrafo, el cámara, en la comunicación lo son el lenguaje, las palabras que escogemos y cómo lo hacemos, el acento que damos con la voz, la mirada, el gesto de la mano, la posición del cuerpo, el carácter emocional de nuestro mensaje…Y para que la película sea redonda, al igual que la comunicación, la colaboración entre los participantes tiene que ser estrecha, entonces conseguiremos ver algo que nos emociona, que nos toca y que entendemos.

En otras palabras, el ser humano comunica con todo su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto, Cada uno de sus actos, gestos y palabras son una manifestación de quién es y de qué necesita. De hecho, recientes investigaciones demuestran que nuestros receptores neurológicos captan los siguientes matices emocionales en una conversación: tono de voz, palabras elegidas, detalles de la postura, gestos, ritmos, incluso aunque la información  sea neutra.

La comunicación humana se puede dividir en tres tipos de lenguajes que actúan, como en las películas,   de modo simultáneo:

• El lenguaje verbal, lo que decimos con las palabras
• El lenguaje no verbal: lo que decimos con los gestos de la cara y del cuerpo, así como con nuestra imagen
• El lenguaje paraverbal: lo que decimos con la calidad y cualidad de la voz

A esta división hemos de añadir varias consideraciones. En primer lugar que el 80 % de nuestro mensaje se transmite a través del lenguaje no verbal y de la voz (según la Escuela de Palo Alto, California). Y en segundo lugar que la razón se comunica a través de las palabras, del discurso, mientras que las emociones lo hacen  a través del cuerpo y de la voz.

Hay un mecanismo humano innato que le empuja a expresarse en armonía, con todo su ser. Dicha armonía o congruencia dota a la comunicación de credibilidad, la multiplica, la potencia. La ausencia de congruencia entre los lenguajes produce desconfianza en el receptor.  Por congruencia entendemos que los tres lenguajes, el verbal, el no verbal y el paraverbal comunican en la misma dirección, el mismo mensaje, el mismo contenido.

author  Autor:Carmen Sebastián. Comunicación Emocional.  www.comunicacionemocional.com