C

Consejeros externos del Consejo de Administración

  • image descriptionimage description581
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description581
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

Algunas empresas con consejos de administración dinámicos y efectivos optan por incorporar en ellos a profesionales independientes, es decir, no dependientes laboral o económicamente de la empresa. Dichos consejeros son miembros de pleno derecho del Consejo de Administración, y por lo tanto, cuentan con voz y voto en las reuniones y participan plenamente en la toma de decisiones asignadas a dicho órgano.

Suelen ser empresarios jubilados con experiencia en los ámbitos de gestión y dirección, que resultan especialmente valiosos si además tienen conocimiento o experiencia en el campo de las relaciones familia-empresa. Otros son profesionales jubilados de reconocido prestigio en el sector, profesionales de la consultoría estratégica, financiera o de otras especialidades, o son profesionales jubilados o en activo de otros sectores con características similares. En todos los casos, deben ser personas que gocen de gran confianza por parte de los accionistas de la Empresa Familiar.

El papel de consejero o asesor externo es ideal para empresarios o profesionales jubilados o en proceso de prejubilación, puesto que en dicha situación se minimiza la posibilidad de que surjan conflictos de intereses y, por otro lado, permite a dichas personas tener una actividad remunerada, interesante y muy gratificante para la nueva etapa en que se encuentran o en la que están a punto de entrar.

El valor de dichos consejeros es que aportan una visión externa, fresca, independiente y altamente cualificada que puede servir de contrapunto o complemento, y también enriquecen la perspectiva de los miembros del consejo ligados a la familia o a la empresa. También permiten que determinadas situaciones o problemáticas familiares afloren en las reuniones del consejo, ya que dichos externos pueden mediar o objetivar situaciones que de por sí suelen ser muy subjetivas y con gran carga emocional.