Conferencias

El Profesor Ivan Lansberg nos da su visión de la «Nueva Normalidad» derivada de la crisis del Covid-19

  • image descriptionimage description124
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description124
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

El Covid pasará y las consecuencias más alarmantes para nuestra vida diaria también, pero el COVID -19 nos dejará una nueva visión de nuestra realidad.


Instituto Nexia tuvo el placer de invitar al profesor Ivan Lansberg el pasado 20 de mayo para dar la webinar en que nos explicó su visión sobre cómo puede cambiar nuestra realidad tras la crisis creada por el COVID -19.

En primer lugar comentó que  seguramente estamos sobreestimando los efectos a corto plazo y subestimando los efectos a largo plazo. El Covid pasará y las consecuencias más alarmantes para nuestra vida diaría también, pero el COVID-19 nos dejará una nueva visión de nuestra realidad.

  • Van a cambiar los procesos de producción que conocemos de los últimos 20 años. La eficiencia sacrifica la resiliencia. Acumular excedentes se ha considerado como poco menos que un error estratégico y un malgasto ( eso nos ha llevado a poner en peligro a toda la población por falta de material sanitario de protección en stock ). Por otro lado, en aras a la especialización, la producción de equipamiento médico se ha dejado a otros países de los que se depende políticamente para el suministro a tiempo para cubrir las necesidades nacionales.
    Seguramente tendremos que plantearnos volver al inventario y a la capacidad local para producir material para combatir pandemias y catástrofes.
  • La aceleración de la digitalización de todos los procesos y el traspaso al mundo virtual.
  • El trabajo online y el aprendizaje online se extienden. Se replantea la necesidad o no de las altas inversiones en campus físicos o en oficinas de grandes dimensiones. Seguramente tendrá más sentido dirigir las inversiones a mejorar la conectividad y las experiencias online. Las organizaciones evaluarán mejor qué eventos tiene sentido hacer presenciales y cuales basta con hacerlos online.
  • El confinamiento ha empoderado a la familia como centro de refugio y valor seguro en muchos casos.

La gobernanza  de las empresas familiares en tiempos de crisis

Las empresas familiares que ordenaron sus órganos de gobierno antes de la crisis tendrán más capacidad de reacción.

El reto es no saltarse la arquitectura de gobierno establecida previamente con la excusa de gestionar la crisis del COVID 19.

Todo ello es compatible con tener flexibilidad y mayor agilidad pero respetando los órganos existentes, y respetando a los propietarios.

Se debe comunicar las decisiones que se toman a todos los actores. Seguir la gobernanza creada exige de una disciplina complicada. Para ello hay que tener muy claros cuáles son los valores marcados por la familia y en base a ello tomar las decisiones pertinentes.

El papel del consultor de empresa familiar ante el bloqueo de las familias empresarias por el Covid-19.

El consultor debe apoyar a los cargos directivos, al líder. El liderazgo necesita estar rodeado más que nunca de un grupo de profesionales de confianza que le diga la verdad aunque esta no sea la que el líder quiere oir. Se debe evitar que se tomen decisiones arbitrarias arropados por las circunstancias adversas.

El consultor debe también recordar al Consejo de Familia su papel en estos momentos  como catalizador de los valores de la familia. Saber comunicar a toda la familia; sus valores, su historia, sus fortalezas, su gestión ante crisis anteriores.

Es un momento también para ayudar a buscar fórmulas que pongan a prueba las nuevas generaciones en la medida de sus posibilidades. Y para ello el consultor también es una pieza importante de apoyo.

El papel como consultores en un mundo más virtual

Es muy difícil que consigamos clientes sin el contacto inicial físico con el cliente. Sin embargo, sí es posible el seguimiento de los trabajos a nivel online con videoconferencia y otro medios virtuales. Ello puede ahorrar costes y desgate personal del consultor por los viajes frecuentes.

En ocasiones, el mundo virtual incluso aumenta la eficacia de nuestro trabajo dado que muchos problemas personales/familiares son más fáciles de expresar online que en vivo.

Otra ventaja es que la videoconferencia permite que el propio protagonista se vea en la pantalla o se grave para ser más consciente de su forma de actuar y el impacto de la misma en los demás.

Resumiendo, nosotros diríamos que hay que saber ver las ventajas que llegan y aprovecharlas.  Saber también adaptarse a los cambios  imparables que llegan y contra los que no tiene sentido luchar.

(El importe de las inscripciones de la Webinar ofrecida por el profesor Ivan Lansberg el pasado 20 de mayo, ha sido donado al Hospital Clinic de Barcelona en el fondo creado para la lucha contra el Covid-19)