Entrevista

El rol de los profesionales del asesoramiento a las familias empresarias

  • image descriptionimage description51
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description51
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

La crisis del COVID-19 está cambiando el mundo y las empresas familiares necesitan fortalecerse para afrontarlo.

El rol de los profesionales del asesoramiento a las familias empresarias

Webinar con el profesor Manuel Bermejo 17 de junio 2020

Instituto Nexia tuvo el placer de invitar al profesor Manuel Bermejo el pasado 17 de junio para dar la webinar en que nos explicó su visión sobre el nuevo rol de los profesionales del asesoramiento a las familias empresarias tras el impacto del COVID -19.

En primer lugar comentó cómo había cambiado el marco socioeconómico en términos globales y cómo el impacto del COVID- 19  ha llegado a afectar  nuestro día a día.

Seguidamente nos mostró un esquema del nuevo escenario empresarial tras el COVID – 19 con los siguientes ítems:

  • ¿Nuevo escenario geopolítico?
  • Digitalización
  • Nuevos hábitos de consumo
  • Estatalización
  • Sostenibilidad
  • Reindustrialización
  • Responsabilidad

A grandes rasgos  nos contó que posiblemente estaremos frente a un nuevo escenario geopolítico; el tema de la digitalización se está acelerando y mucho, actualmente los hábitos de consumo están cambiando como por ejemplo las grandes empresas del sector retail están teniendo un crecimiento de más del 500% en online, por otra parte, el tema de la sostenibilidad está creciendo a gran escala y se está poniendo en duda el conocido “fast fashion” y su posible desaparición a largo plazo.

Frente a este escenario, Manuel Bermejo explica la reacción de los empresarios familiares frente a esta situación y remarca los aspectos a tener en cuenta basados en los 4 pilares de las Familias Empresarias:

  1. Pilar Familia

La parte familia no se puede dejar de lado ya que es el motor clave del funcionamiento de una empresa familiar. Después de toda esta crisis,  las tensiones en las empresas han aumentado y cada vez, la importancia de tener un buen líder dentro de la empresa que sepa gestionar tanto a los socioscomo a los  trabajadores además de llevar un buen funcionamiento de la empresa es imprescindible.

  1. Pilar Empresa

La empresa es la base de cada actividad empresarial, pero tiene que estar íntegramente ligada a la familia para asegurar el buen funcionamiento de ella.

  1. Pilar Patrimonio

Es el pilar con un impacto económico más elevado, ya que, el patrimonio de la empresa ha disminuido drásticamente. Aquí Manuel da especial énfasis en Invertir en Patrimonio, asegurarse de tener ese “cojín familiar” para evitar tensiones, despidos o tener que cerrar por mala gestión del mismo.

  1. Pilar Reputación

La reputación es muy difícil de adquirirla, pero a la vez muy fácil de perderla o de verse afectada negativamente, por esto frente a escenarios como el COVID-19 se debe estar atento y trabajar mucho en cuidarla.

Resumiendo, el profesor Bermejo  recomendó por encima de todo que toda Empresa Familiar volviera a revisar el plan estructural familiar y,  en cuanto a los asesores de empresas familiares,  les advirtió del cambio del comportamiento de los clientes y cómo posiblemente tendrán que actuar frente a estos cambios.