General

¿Es necesario el protocolo familiar?

  • image descriptionimage description246
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description246
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

En mi opinión, lo necesita cualquier empresa familiar con vocación de continuidad porque va a facilitar la sucesión generacional además de ordenar la situación actual de la familia respecto a la empresa.

¿Qué empresas familiares necesitan un Protocolo Familiar?

Un protocolo familiar trata de ordenar la sucesión generacional que se produce cuando hay un cambio de generaciones.

La necesidad surge habitualmente cuando la familia detecta que necesita una ayuda para promover un cierto ordenamiento de sus relaciones.

Es cuando, de alguna forma, la familia percibe que ciertas cuestiones no puede manejarlas según ellos consideran que se deberían manejar por falta de recursos o habilidades personales o porque ya ha llegado a un nivel de confrontación alto dentro de los integrantes de la familia.

Para mí, un protocolo familiar lo necesitaría cualquier familia empresaria que tenga una empresa familiar porque va a facilitar, sin ninguna duda, una formalización, una forma de trabajar, un cambio cultural de una generación a otra.

El llevarlo a cabo durante la  convivencia de ambas generaciones ( la entrante y la saliente) en la empresa familiar, permitirá que el nivel de riesgo que pueda existir porque surjan conflictos entre los miembros de la familia , quede disminuido sustancialmente.

Mi recomendación es que toda familia empresaria tiene que tener un protocolo familiar porque eso va a facilitarle y le va a ahorrar muchísimos quebraderos de cabeza.