Protagonistas

Jaume Marcó, director del grupo Milán.

  • image descriptionimage description1633
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description1633
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

La Empresa Familiar, ahora en su cuarta generación, pasa del negocio de las gomas al de material escolar.

Jaume Marcó, director general de Grupo Milan, recuerda siempre la figura de su padre como el gran internacionalizador de esta Empresa Familiar, dedicada al negocio de la gomas de borrar.

Pero la empresa, líder mundial del sector, sigue creciendo. Y desde hace un tiempo lleva a cabo un enérgico proceso de diversificación hacia la papelería. Milan ya ha cosechado algunos frutos, como la primera colección de material escolar, que ahora representa la principal actividad del grupo (31%), seguida del material de oficina.

Con cerca de 90 años de historia, Milan sigue siendo una empresa de carácter familiar dirigida por la cuarta generación de la familia Marcó. Partiendo de las gomas de borrar artesanales que su fundador, Santiago Marcó Pomar, realizaba en un improvisado taller situado en los bajos de su casa, el grupo fabrica en la actualidad más de 15.000 artículos. Asimismo, cabe destacar que utiliza tecnología de creación propia para elaborar algunos de ellos, como la goma Nata 624. La popularidad de sus productos ha tenido como contrapartida casos de plagio, como el de la firma Fulco SA, contra la cual Milan interpuso una demanda, ya que según Marcó, las gomas que ésta comercializaba bajo la marca Jovi eran idénticas a las que fabrica su compañía.

Fuente : De la redacción / La Vanguardia