Compra de una empresa familiar

Factores clave para la compra de empresas familiares

  • image descriptionimage description281
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description281
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

¿Qué recomiendo a los fondos de private equity? Antes de invertir horas y horas en proyectos que al final no se cierran, que se dediquen a analizar cómo es esa familia empresaria y cómo es la historia de esa familia y seguramente si lo hacen ahorrarán muchísimos costes y tiempo al proyecto.

Habitualmente cuando hablas con especialistas, con profesionales del mundo del private equity , muchas veces te preguntan por qué cuesta tanto cerrar operaciones con empresas familiares. A mí la verdad es que no me extraña que tengan esa sensación porque muchas veces cuesta entender cómo la familia toma la decisión de seguir o de vender su empresa familiar.

Hay tres cosas fundamentales que yo creo que deberíamos tratar aquí:

  • las perspectivas que tienen las partes a la hora de hacer una operación de private equity, es decir, el fondo y la familia empresaria.
  • cuáles son los principales errores que comenten las partes a la hora de hacer la operación.
  • y cuáles son los factores o claves de éxito para que esa operación se pueda llevar a cabo.

Las distintas perspectivas de las partes.

La familia empresaria tiene varias perspectivas: la patrimonial, cuando  la familia empresaria  valora que con la venta  de alguna forma puede convertir su patrimonio en líquido.

Por otro lado tiene la perspectiva empresarial , es decir la presión del mercado, la revalorización, eso les impide seguir y  por lo tanto es recomendable vender la empresa.

Y la perspectiva familiar y emocional, que implica convertir el patrimonio en dinero y de alguna forma,  desprenderse de ese activo que ha sido parte de la familia durante a veces muchas generaciones.

Por parte del fondo, se consideran fundamentalmente la perspectiva patrimonial y la perspectiva empresarial de la familia pero no se tiene en cuenta las perspectivas emocionales ni familiares que sí son importantes para  la familia.

Vamos a la segunda cuestión: ¿qué principales errores  comenten las partes?.

Es difícil llegar a un consenso entre los objetivos del fondo y los objetivos de la familia .  El fondo de private equity no valora la situación familiar que la propia familia valora por encima de la empresarial. Debemos tener en cuenta que en muchos casos las familias cuando venden su empresa consideran que ha sido un fracaso por su parte sobre todo si viene de legados anteriores o  generaciones anteriores.

Yo lo que recomiendo a los fondos es que no tengan en cuenta sólo la perspectiva empresarial y patrimonial sino que analicen también las circunstancias de la familia para que el proceso sea más exitoso.

Y para finalizar, el tercer punto sería ¿cuáles son los  factores clave para que la operación sea un éxito?.

Los factores clave yo los dividiría en tres partes: la pre-adquisición, la adquisición y la post-adquisición.

Es decir, muchos estudios han demostrado que para que la operación pueda ser eficiente, no solamente deben trabajarse todos los aspectos familiares y empresariales en la adquisición, en la acomodación de la familia, en analizar exactamente si esa familia al final quiere o no vender, sino que también  se debe promover la propuesta de valor posterior al momento de la adquisición, es decir, cómo va a quedar vuestra empresa, cómo se van a integrar vuestros directivos, cómo van a ser capaces de alguna forma de mantener esa misma marca familiar aunque se haya vendido. A la familia le importa saber cómo va a quedar la empresa en la post adquisición por el fondo, por ejemplo saber qué valores de la familia se van a mantener en la misma.

Este concepto holístico,  facilita en mi opinión,  las operaciones de private equity con empresas familiares.

¿Qué recomiendo a los fondos? que antes de invertir horas y horas en proyectos que al final no se cierran, que se dediquen a analizar cómo es esa familia empresaria y cómo es la historia de esa familia y seguramente si lo hacen ahorrarán muchísimos costes y tiempo al proyecto.

 

Manuel Pavón
Consejero de empresas familiares
Director editorial de Laempresafamiliar.com
Director académico de Instituto Nexia