¿Cuál es el papel de la familia política en la empresa familiar?
La influencia o impacto que los familiares políticos tiene en cualquier familia es siempre un tema delicado porque puede traer muchos quebraderos de cabeza en cualquier familia y más en la familia empresaria donde convergen los intereses empresariales, patrimoniales y familiares.
Estos problemas surgen habitualmente en las empresas de 2ª generación o empresas de hermanos donde la propiedad es compartida por varios hermanos, trabajen o no en la empresa familiar.
Hay que diferenciar fundamentalmente entre dos tipos de familiares políticos ( entendiendo por tal a las parejas de los propietarios de la empresa familiar) :
-
Los ecualizadores.
Son los que intentan rebajar la tensión familiar escuchando y apoyando a su pareja sin intentar enfrentarla con el resto de su familia empresaria
-
Los amplificadores.
Son los que aumentan la tensión familiar porque se sienten injustamente tratados y no buscan solucionar sino aumentar el posible malestar de su pareja.
Creemos que pequeños cambios en la empresa familiar pueden mejorar esta situación:
1,.- El Consejo de Familia
Es el órgano de reunión y encuentro de los miembros directos de la familia empresaria. En el mismo se deben hablar y comunicar los objetivos, inquietudes y perscpectivas de cada uno de ellos para buscar soluciones lo más satisfactorias posible a través del consenso entre sus miembros. De esta manera los miembros de la familia empresaria reducen la necesidad de expresar estos problemas en casa con sus parejas y por tanto sin necesidad de involucrar a la familia política.
2.- La Asamblea familiar
Es el órgano que de forma anual convoca a toda la familia empresaria ( directos y políticos ) donde se informa a todos de los temas relacionados con la empresa familiar en la medida que les corresponde. De esta manera los familiares políticos no se sienten ninguneados y conocen de primera mano los temas de la empresa familiar.
Se es injusto a veces con la familia política porque en definitiva intentan solucionar el problema de sus parejas que no encuentran soluciones dentro de su propia familia directa y sin tener toda la información necesaria.