Familia política

La familia política en la empresa familiar

  • image descriptionimage description465
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description465
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

¿Cuál es el papel de la familia política en la empresa familiar?

La influencia o impacto que los  familiares políticos tiene en cualquier familia  es siempre un tema delicado  porque puede traer  muchos quebraderos de cabeza en cualquier familia y más en la familia empresaria donde convergen los intereses empresariales, patrimoniales y familiares.

Estos problemas surgen habitualmente en las empresas  de 2ª generación o empresas de hermanos donde la propiedad es compartida por varios hermanos, trabajen o no en la empresa familiar.

Hay que diferenciar fundamentalmente entre dos tipos de familiares políticos ( entendiendo por tal a las parejas de los propietarios de la empresa familiar) :

  • Los ecualizadores.

    Son los que intentan rebajar la tensión familiar escuchando y apoyando a su pareja sin intentar enfrentarla con el resto de su familia empresaria

  •  Los amplificadores.

    Son los que aumentan la tensión familiar porque se sienten injustamente tratados y no buscan solucionar sino aumentar el posible malestar de su pareja.

Creemos que pequeños cambios en la empresa familiar pueden mejorar esta situación:

1,.- El Consejo de Familia

Es el órgano de reunión y encuentro de los miembros directos de la familia empresaria. En el mismo se deben hablar y comunicar los objetivos, inquietudes y perscpectivas de cada uno de ellos para buscar soluciones lo más satisfactorias posible a través del consenso entre sus miembros. De esta manera los miembros de la familia empresaria reducen la necesidad de expresar estos problemas en casa con sus parejas y por tanto sin necesidad de involucrar a la familia política.

2.- La Asamblea familiar 

Es el  órgano que de forma anual convoca a toda la familia empresaria ( directos y políticos ) donde se informa a todos de los temas relacionados con la empresa familiar en la medida que les corresponde. De esta manera los familiares políticos no se sienten ninguneados y conocen de primera mano los temas de la empresa familiar.

Se es injusto a veces con la familia política porque en definitiva intentan solucionar el problema de sus parejas que no encuentran soluciones dentro de su propia familia directa y sin tener toda la información necesaria.