General

La Marca Familiar en la empresa familiar

  • image descriptionimage description66
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description66
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

La Marca Familiar es un concepto que me gusta y que utilizo mucho cuando hablo con las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones son necesarias para la continuidad en las empresas familiares, y para estas generaciones jóvenes es importante contar con un referente familiar .

Las  familias empresarias tienen lo que llamamos las mitologías; el abuelo fundador, el sucesor, etc… Referentes personales. Sin embargo a mi me gusta decirles; “vamos a convertir al fundador o a la fundadora en marca familiar, en marca empresarial familiar”.

Si nos fijamos en el ejemplo de muchas empresas que han perdurado durante generaciones, vemos que lo que han hecho las siguientes generaciones no es focalizarse tanto en quien va a mandar, o en quien va a tener ese protagonismo del fundador o fundadora anterior, sino que se centran en algo que está por encima de ellos, y eso es la Marca Familiar Empresarial.

Cuando todos los miembros de la familia entienden ese concepto lo que hacen es abandonar sus posiciones personales y buscar/proteger algo en común que es esa Marca.

La cuestión posterior es, una vez la familia empresaria ha sido capaz de definir su marca, ¿Qué tenemos que hacer para proteger esa marca? y ¿Qué papel va a tener cada uno de nosotros para proteger esa marca?.

Cuando un grupo de personas, en este caso de una misma familia, trabajan sobre conceptos supra o por encima de ellos, la eficiencia y los logros que se consiguen son muchísimo mayores si no se focalizan sobre cuestiones de índole personal.

Un fundador o una fundadora no pueden ser sustituidos por nadie, intentar imitar a una fundador o fundadora no tiene mucho sentido porque la copia normalmente es peor. Por ello es más productivo centrarse en crear y proteger una marca familiar empresarial.

La marca, une a las miembros de la familia en un objetivo común y perdurable en el tiempo.

Ver video de este artículo aquí

Manuel Pavón
Consejero de empresas familiares