Noticias

Lara dejará la presidencia de Planeta a los 70 años

  • image descriptionimage description449
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description449
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, tiene calculada la fecha de su jubilación. El empresario abandonará sus funciones ejecutivas en un plazo de siete años, cuando cumpla los 70.

Lara realizó el anuncio en el marco de un desayuno organizado por PricewaterhouseCoopers en Barcelona. El dueño de Planeta detalló que hace siete años, antes de cumplir los 60, ya decidió que ‘no podría ser consejero delegado cuando alcanzase esa edad. Hace tres años que no lo soy y es Carlos Fernández el consejero delegado de Planeta’.

En su opinión, tras los 70 no se puede ser presidente ejecutivo, una vez superada esa edad ‘ser presidente sólo sirve para que te saquen en procesión’. La continuidad de un directivo al frente de la empresa es negativo para su actividad. ‘Es muy romántico ver esos propietarios que mueren en la empresa, pero eso es malo para la compañía porque en la mayoría de los casos han retenido el poder y eso ha ralentizado mucho la toma de decisiones’, reflexionó.

Lara, que no quiso ofrecer datos sobre el cierre de su grupo en 2007, apuntó que el beneficio operativo creció por encima del 30%.

El presidente de la editorial, que controla un 25% de Antena 3 TV, cree que aunque será difícil cambiar la legislación española en materia audiovisual, finalmente ‘se aprobará una normativa que permita una mayor concentración en el sector para equiparar el mercado español al de otros países europeos’, con menos operadores. El presidente de Planeta dijo ‘que somos los únicos en Europa que tenemos dos operadores públicos con dos canales cada uno, y otros seis operadores. Yo creo que todos no pueden ganarse la vida’.

El empresario reconoce que aunque está interesado en adquirir el Grupo Zeta, por el que ha hecho una oferta, el precio que piden los accionistas ‘es muy alto’. José Manuel Lara puntualizó que la oferta es por la totalidad del grupo, pero ‘hay muchas actividades de Zeta que no son rentables’. Zeta es propietario de El Periódico de Catalunya o la revista Interviú. Lara cree que su grupo se ha quedado fuera del proceso de venta.

Fuente: Cinco Días