consultor empresa familiar

Mejorar la praxis del consultor de empresa familiar

  • image descriptionimage description85
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description85
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

Podríamos empezar por preguntar a los consultores de empresa familiar: ¿Sabe qué es el Genograma familiar?, ¿para qué sirve? y continuar con otras preguntas como: ¿conoce la teoría de sistemas?, ¿cómo se aplica a la empresa familiar?.

Estas y otras preguntas son básicas para afrontar los complejos dilemas a los que se enfrentan las familias empresarias en el desarrollo y mantenimiento de su empresa familiar pero hay muchos «consultores» que las desconocen.

La Consultoría de empresa familiar es una profesión apasionante con muchos paralelismos  con la asistencia clínica especializada a las personas. La resolución de conflictos, la superación de dificultades y la solución pactada en la transmisión  de la gestión y propiedad de la empresa hace que las familias empresarias se sientan inmensamente agradecidas.

El Consultor que ha guiado a esta familia empresaria encuentra una recompensa personal mucho más allá de la profesional o económica.

 

Pero vamos por partes. ¿Cuántos años requiere un especialista clínico en el ámbito de la psicología o la medicina para formarse? seis de media más tres de prácticas. ¿Cuántos años requiere un Consultor de Empresa Familiar para formarse?. No sabemos porque a priori cualquiera puede pretender hacerlo. Y ahí está la clave del error. No pretendemos infravalorar el gran esfuerzo, sacrificio, dedicación, vocación y devoción que comporta ser un especialista clínico, pero no permitamos tampoco que la mala praxis infravalore una profesión que en muchos aspectos se le asemeja.

Ser abogado, economista, miembro de una familia empresaria, haber trabajo en el cuadro directivo de una empresa familiar…. todas estas son características que ayudan a tener una » base mínima» para dedicarse a la consultoría de empresa familiar y, a partir de esta, iniciar la verdadera formación como Consultor profesional de Empresa Familiar.

Esta formación a veces se consigue con seminarios que ofrecen las Asociaciones Profesionales complementada con la experiencia a base de prueba/error.  Pero no es suficiente. Los consultores que acuden a nosotros hace años que se licenciaron, llevan años de experiencia profesional en el sector, han acudido a muchos seminarios y sin embargo siguen estando inseguros en el ejercicio de su profesión.

¿Por qué?. Porque no existe en nuestro sistema formativo ningún Master ni Posgrado que afronte la formación del consultor de empresa familiar desde un punto de vista práctico teniendo en cuenta la interrelación de todas las disciplinas académicos involucradas (terapia familiar, consultoria de procesos, etc. …..) y que aporte una Metodología y un Manual de Procedimiento clave para dar rigor de actuación y no perder de vista todas las variables que afectan a la resolución de los conflictos.

Por todo ello podemos decir que el Curso Superior para Consultores de Empresa Familiar es único en su especialidad para todos aquellos profesionales que quieren mejorar en el ejercicio de su profesión porque «Clientes satisfechos» atraen a «Nuevos Clientes».