Yo me lo guiso, yo me lo como

  • image descriptionimage description386
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description386
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

premium Fondo Editorial Premium 

Para las familias empresarias la formación es vital para garantizar la supervivencia de la empresa, pero hay algo que diferencia a las familias exitosas de las demás: el tipo de formación elegida y quienes son los destinatarios de ésta.

 Todavía me sigue sorprendiendo cuando hablo con algunos empresarios familiares lo poco dispuestos que están a hablar de la familia. Además, estos tipos de familias permanecen impermeables a los puntos de vista externos, es decir que nadie puede opinar de su negocio. Parecería que la familia lo sabe todo, puede con todo, y que nadie tiene más autoridad que la familia para opinar. El gran reto de estas familias viene en las épocas de crisis…

Las familias empresarias exitosas son distintas. Éstas si se dejan asesorar y son permeables a los puntos de vista de los externos. Tienen los valores de la familia perfectamente identificados y están particularmente interesados en dar a conocer estos valores a toda la sociedad.

Para estas empresas familiares la formación si es muy importante. Ellas «educan» a los integrantes de la familia sanguínea en los temas familiares y están particularmente interesados en hacer sentir a todos sus colaboradores parte de «la familia empresarial». De esta manera, al sentirse todos dentro del «mismo barco», todos están motivados y los resultados empresariales son mucho mejores.

Las empresas de éxito prestan especial interés en formar a las generaciones venideras en los temas de familia. Les transmiten sus valores, los hacen sentirse parte de la empresa y les enseñan a querer y a respectar a la empresa y a los demás miembros familiares. Estas empresas invierten muchos años en este tipo de formación, el resultado es una familia unida y consciente de sus valores familiares. Casualmente estas familias, al aprender tanto de ellos mismos, son conscientes de sus fortalezas y de sus carencias, y se dejan asesorar.

El valor de la formación
En mis visitas a empresas familiares, en muchos casos, cuando pregunto sobre la formación recibida por los empleados me hablan de tal o cual cursillo de contabilidad, informática, etc. Sobre la formación en temas de la gestión y organización de la familia empresaria no se habla.

No sólo eso, en épocas de crisis una práctica común de muchas empresas es recortar el presupuesto de formación. Sin embargo, está demostrado que debe adoptarse la actitud opuesta.

Parece que todavía hay para muchos hay un largo camino por recorrer…

La solución es muy fácil, ¿Por qué no miramos a los mejores, vemos como lo hacen y seguimos su ejemplo? Con sólo mirar a los mejores aprenderemos cual es el factor decisivo de por qué estas empresas se mantienen en el mercado durante generaciones y por qué éstas son capaces de superar crisis profundas. En ese momento nos daremos cuenta que tener bien claro «quienes somos» (nuestros valores) actuando convenientemente, lo que «queremos transmitir» (nuestra misión) y «adonde queremos llegar» (nuestra visión) es la base del éxito empresarial.

Si bien resulta fácil, nos sorprendería saber cuantas familias empresaria todavía no saben cuales son sus valores, o no ven la importancia de transmitirlos, o no encuentran la necesidad de identificarlos. Más aún, las generaciones venideras tampoco reconocen esta necesidad. No sólo eso, tampoco ven la necesidad de compartir el poder de decisión con externos. En fin, el «yo me lo guiso, yo me lo como» sigue siendo una práctica habitual.

Tal vez alguna vez nos demos cuenta que el éxito empresarial no sólo depende del apellido familiar o de saber al pie de la letra los beneficios de nuestros productos, hay otra formación que es muchísimo más importante pero a la vez mucho más difícil de identificar.
Es la formación que ayuda a integrar a todos los familiares en el proceso de la toma de decisiones más importantes para el futuro de la empresa familiar y del patrimonio familiar.

author Autor: Pablo Hafner, Phd. Consultor de Hafnerandpartners, Profesor visitante en temas de Empresa Familiar en la Univ. de Ginebra.Profesor invitado en la Univ. de Montreal y por la European University.