Abriendo fronteras, la gestión de oportunidades en la internacionalización de la empresa familiar

  • image descriptionimage description1401
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description1401
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

Las empresas familiares suelen tener dudas a la hora de empezar un proceso de exportación. Sin embargo, la opción de quedarse en el mercado nacional no aporta mejores perspectivas, más bien al contrario, puesto que hoy en día implica unas limitaciones muy importantes a las posibilidades de crecimiento.

Índice: El comercio internacional en cifras. ¿Son las empresas familiares españolas competitivas en el exterior? Retos principales a los que se enfrentan las empresas familiares dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuestiones sectoriales. El don de la oportunidad. Cómo detectar nuevos nichos de mercado en el extranjero. El proyecto de internacionalización. Elegir destino. Aproximaciones organizativas de la internacionalización. El marco jurídico. La gestión de RRHH a nivel internacional. Conseguir financiación. Errores más habituales que cometen las empresas familiares a la hora de internacionalizarse. Experiencias de éxito.

¿Es la internacionalización de la empresa familiar una cuestión de tamaño?

Para que una empresa familiar decida lanzarse a la aventura de traspasar sus fronteras hacen falta algunas cosas, pero alcanzar un tamaño determinado no es una de ellas. Si se revisan los elementos que provocan esta decisión, tienen más que ver con la propia cultura de la familia y su capacidad de asumir riesgos, el modo en que la empresa está estructurada y su capacidad de financiación.
En «Abriendo fronteras, la gestión de oportunidades en la internacionalización de la empresa familiar» Adrián Cordero, Director del Observatorio de la Reputación de la Empresa Familiar de la Fundación Nexia, sintetiza los elementos que facilitan a la empresa familiar la realización de un proyecto de esta envergadura y ofrece las claves para conseguirlo.
Según Cordero, muchas veces el detonante es un proceso de sucesión. Las visiones diferentes entre padre e hijo y el hecho de que muchas veces no estén claras las pautas de relevo generacional hacen que se vea en la internacionalización una oportunidad de desarrollo profesional para el hijo en el marco del negocio familiar que de otra manera tardaría mucho en producirse.
Por otro lado, la exportación requiere menor inversión y por tanto conlleva también menor riesgo. «La internacionalización es un fenómeno más complejo, ya que implica trasladar parte de las infraestructuras de producción, comercialización y RRHH al país de destino» continúa. Por eso las empresas familiares suelen comenzar exportando como paso previo.
«Un ejemplo muy cercano es el de la industria del vino. En España se han desarrollado un buen número de empresas familiares en este sector, especialmente andaluzas y catalanas, que llevan muchas generaciones produciendo y exportando, y que ahora además se han internacionalizado», afirma Cordero.
En el ebook, Adrián Cordero, Director del Área académica de Comunicación en EAE Business School, aporta además su experiencia en la detección de nuevos nichos de mercado en el extranjero. Explica con qué instrumentos cuentan las empresas españolas para identificar oportunidades y qué consideraciones deben tener en cuenta a la hora de analizar los mercados.
Por último, describe cuáles son los elementos esenciales que debe reunir un proyecto de internacionalización para asegurar su éxito y plantea diferentes modelos de organización a la hora de implantar dicho proyecto.