El control aéreo de la empresa familiar

  • image descriptionimage description1684
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description1684
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

CCP03_0005LayEn una empresa familiar, como en cualquier otra organización humana, el conflicto es casi inevitable. Su aparición provoca una notable tensión y contribuye a enfrentamientos familiares que se viven muy mal. Además, con el crecimiento de la familia y los constantes cambios de su estructura, la complejidad aumenta, y con ello la probabilidad de conflicto. Pero no hay que desesperarse, existen muchas soluciones creadas para prevenir y resolver las situaciones complicadas que ponen en peligro la continuidad de la empresa familiar. Es aquí donde se pone en evidencia la diferencia entre una empresa exitosa familiar y una empresa no exitosa; las familias exitosas invierten en la prevención y solución del conflicto antes de que éste aparezca.

La mayoría de las empresas nacieron con el sueño de un emprendedor imparable, que pone toda su fuerza, voluntad y atención en levantar un negocio. Lo que posteriormente determinará si esta empresa será una empresa familiar, no es tanto la estructura accionarial, ni de los órganos de gobierno corporativo, sino la voluntad de continuidad de la familia que está al mando de la empresa.

Sin una administración cuidadosa, la fortuna duramente ganada con facilidad se disipará en la próxima o siguiente generación. Y esta responsabilidad está en las manos de la familia cuyo deber es velar por el desarrollo tanto de la empresa como de los miembros de la familia. Pero, sobre todo depende de la capacidad que tenga el líder familiar de mantener el enfoque hacía los objetivos comunes de la empresa familiar y de la familia empresaria.

Es una gran responsabilidad que durante la primera generación de forma natural recae en manos del fundador y posteriormente en el miembro de la segunda generación que más confianza inspira al conjunto. La gestión de un sistema compuesto de distintas dinámicas en contante interacción requiere de grandes dotes de liderazgo y sobre todo la capacidad de una visión más amplia del conjunto. Atender las dificultades que se manifiestan durante este proceso ciertamente puede provocar altos niveles de estrés, y sin una buena administración las pequeñas dificultades se convierten en grandes problemas y paralizan el buen funcionamiento del conjunto.

Siempre es bueno buscar ejemplos de los que podemos aprender a gestionar mejor las situaciones complicadas con alto niveles de estrés implicado. Uno de ellos es el trabajo que diariamente realizan las personas encargadas del control aéreo en los aeropuertos.

Controlador de tráfico aéreo, es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del control de tránsito aéreo.

Suena una profesión muy complicada, y lo es. Implica altos niveles de estrés debido a la responsabilidad que conlleva. Pero un controlador aéreo es simplemente otro ser humano que aplica en su labor algo básico para el éxito de cualquier proceso: orden y seguridad.

Sentado ante una pantalla llena de puntitos pulsantes que se acercan y transportan muchas vidas humanas, a cualquiera le entraría el pánico. Es una enorme responsabilidad ser él quien ha de aterrizarles de forma segura. Además, su labor puede ser aún más complicada, debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. ¿Cómo lo hacen?

Uno por uno.

Es el mismo principio que se debería aplicar en cualquier actividad diaria ante cualquier problema y angustia. Abordarlos uno por uno, estableciendo la relación entre lo importante y urgente. Para facilitar la gestión, usen el sentido común y la intuición como la Torre de Control.

Boris Matijas, Director de Laempreesafamiliar.com

Consultor, periodista, escritor y experto en divulgación de contenidos formativos e informativos sobre la investigación en empresa familiar. Es fundador de Archipiélago Plataforma Editorial para la Empresa Familiar, miembro del Consejo Editorial del Family Firm Institute The Practitioner y editor de Family Business Tranformation (ESADE Business School). Ha sido editor de In Family Business (IESE Business School)  y colaborador de la Cátedra de Empresa Familiar (IESE Business School).