La empresa familiar frente a sus retos

  • image descriptionimage description1674
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description1674
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

Editorial: Ediciones Deusto
Colección: Instituto de la Empresa Familiar
Año de publicación: 2013
Edición: 1ª

“Solo cuando las familias son vistas como un sistema, no como un conjunto de personas individuales, pueden entenderse sus problemas y puede producirse el cambio.»
Esa una de las muchas conclusiones importantes a las que David Bork ha llegado a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera. Durante este tiempo ha evaluado a más de 400 familias. La empresa familiar frente a sus retos es la genuina contribución de Bork al sector, resultado de un largo proceso empírico que ha proporcionado al autor una perspectiva única de la dinámica y la gestión de la empresa familiar. Este libro constituye un conjunto de ideas, métodos y procesos que inspiran el trabajo de Bork. Se trata de un libro muy recomendale para familias empresarias y profesionales dedicados a recorrer su camino a través de todos los temas imaginables de la empresa familiar.
Mediante un caso de estudio ficticio de una empresa de tamaño medio que se enfrenta al proceso de sucesión, Bork ofrece una mirada experimentada e informada sobre la vida de las empresas familiares. Muestra cómo esas empresas combinan las presiones de los negocios con los complejos problemas psicológicos y sociales que afrontan casi todas las familias: las rivalidades entre hermanos, los enfrentamientos por los valores y las expectativas, el abuso de drogas y alcohol, los problemas con la ley, etc.
En relación con el proceso de sucesión, entre muchos otros consejos interesantes que el autor comparte en este libro, el primero a tener en cuenta es que debe ser manejado con atención, paciencia y, sobre todo, a tiempo, porque “la enfermedad ola muerte de uno de los fundadores no es el momento adecuado para comenzar a discutir sobre un tema tan delicado”.
El siguiente paso es entender hacia dónde va el negocio y qué miembro de la familia tiene las habilidades y las capacidades para conducirlo hacia ese punto. Desde la experiencia de Bork, afrontar esos problemas es una forma no amenazante para la familiade hacer frente a los complicados problemas de la sucesión.
La empresa familiar frente a sus retos proporciona una guía para el desarrollo de un plan de sucesión viable, y muestra cómo todos los miembros de las empresas familiares pueden integrar se deforma efectiva en el negocio.
Combinando la terapia sistémica, la gestión sofisticada y el liderazgo técnico, Bork aconseja sobre cómo las familias pueden superar las dificultades y hacer que la vida en una empresa familiar sea rentable y personalmente satisfactoria.
Tomando a la familia Harwood como vehículo, el  experimentado consultor ha hecho accesible la teoría sistémica a la práctica empresarial familiar. Si consideramos que la familia es un sistema, podemos entender cómo afectan los mensajes a las operaciones de negocio.
El autor aconseja tener en cuenta que las familias, ya sea de forma abierta o inconscientemente, imponen sus propias tradiciones y valores, y lo hacen a menudo en detrimento de la empresa familiar. Según Bork, comprender los patrones que impulsan a las familias a trabajar como un sistema que transmite mensajes es la clave de los patrone s de comunicación, donde residen la mayoría de los problemas y las soluciones potenciales.  
El siguiente paso en el proceso es establecer los roles que ejerce cada miembro de la familia dentro del sistema y prestar especial atención a examinar cómo la familia gestionar las “victorias” o las “derrotas”. Dentro de esas relaciones es donde se manifiesta principalmente la lucha de poder. Aquí es donde el papel de los consultores es esencial, especialmente dando una orientación positiva – es decir, un enfoque win-win– con el fin de establecer un ambiente de trabajo productivo en la empresa familiar.“Solo entonces todas las partes dentro de la empresa familiar se sentirán bien con su trabajo y sus contribuciones”, asegura Bork.
El abuso de sustancias es genera lmente un tema tabú en las empresas familiares; sin embargo, es un elemento disfuncional muy común que requiere especialatención. En La empresa familiar frente a sus retos, el lector encontrará un capítulo entero dedicado a ese asunto. Al afrontar ese desafío, es importante entender que “se trata de la conducta adictiva, no la sustancia, lo que está incrustado en las familias”. Ello iniciará un proceso de desaprender la conducta destructiva y de alterar los patrones de refuerzo social.
“Social y culturalmente, el negocio familiar ofrece la oportunidad de unificar las preocupaciones laborales y familiares en beneficio de las generaciones venideras”. Este libro es una guía muy útil en esa dirección.

Autor: Boris Matijas para ESADE Family Business Taansformation