Percepción Económica 2013 de Empresarios Familiares

  • image descriptionimage description426
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description426
  • image descriptionimage description
  • image descriptionimage description

Las empresas familiares de Madrid han mejorado levemente su percepción sobre la situación de la economía española en comparación con la de hace un año.

Como fórmula de reactivación de la economía y el empleo, se declaran partidarios de que el Gobierno acometa una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social

Las empresas familiares de Madrid han mejorado levemente su percepción sobre la situación de la economía española en comparación con la de hace un año. En este sentido, otorgan una calificación de 3,59 puntos (de nueve posibles) a la coyuntura económica en el segundo semestre de 2013, cuando hace exactamente un año la nota se quedaba en 2,44. El análisis que hacen los empresarios familiares de la economía española, aún manteniéndose en cotas negativas, no ha hecho más que repuntar desde 2011, cuando tocó suelo con una calificación de 1,85 puntos.

Esta tendencia moderadamente positiva contrasta sin embargo con la que atribuyen a la situación política tanto en España como en la Comunidad de Madrid, que concitan un menor optimismo. A la política nacional, los empresarios le atribuyen una nota de 3,24 (frente al 3,41 de hace un año), y a la regional un 4,7. De esta forma, la política de la Comunidad de Madrid pierde el aprobado en el que se mantenía durante los tres años anteriores.

La Encuesta de Percepción Económica 2013, que realiza anualmente la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de la Comunidad Madrid (ADEFAM) coincidiendo con la celebración de su asamblea general, señala también una leve mejoría en lo que respecta a la previsión de negocio para este ejercicio.

En total, son un 80% los encuestados que prevén aumentar o mantener sus ventas en 2013, mientras que esta cifra se situaba en un 73% en 2012. En cuanto al empleo, los resultados de la encuesta apuntan a que el 68% de las empresas familiares esperan mantener o incrementar sus plantillas en el presente ejercicio, mientras que en 2012 el 59% se decantaba por esta posibilidad.
Sin embargo, la preocupación por la situación financiera de España se mantiene muy alta entre los empresarios familiares madrileños. Un 86% de los encuestados (prácticamente el mismo porcentaje que hace un año) afirma haber contemplado en su estrategia empresarial, durante el último ejercicio, el riesgo asociado a la situación del sistema financiero español. Idéntico porcentaje reconoce además haber adoptado medidas para combatir este tipo de contingencia.
Ante el reto de reducir el déficit público, los empresarios familiares se inclinan por recomendar al Gobierno un mayor recorte de las Administraciones y la privatización de los servicios públicos (90% y 85% de las respuestas, respectivamente), mientras pierden fuerza opciones como la subida del IVA, el incremento de tasas o del IRPF. Asimismo, como medidas para reactivar la economía española, la mayoría de los empresarios se declaran partidarios de que el Gobierno acometa una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (53%), frente a sólo un 21% que se inclina por la reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades.
Para los empresarios familiares madrileños, la España que salga de la crisis estará identificada con los conceptos de «competitividad», «innovación» y «pymes», los tres conceptos que aparecen como prevalentes y a mucha distancia de otros como «industria», «bajos costes», «globalización», «servicios», «concentración empresarial», «desempleo estructural» o «menor nivel de de vida».
A pesar de esta leve mejoría en el sentimiento de los empresarios familiares con respecto a la economía, la mayoría (el 54%) no cree que 2013 sea el año en que la crisis toque fondo y, coherentemente con esta postura, el 58% no tiene intención de incrementar sus inversiones en España en lo que queda de año.

Acerca de ADEFAM

ADEFAM agrupa a 75 empresas cuya facturación agregada es de 15.552 millones de euros, el equivalente al 8,33% del PIB de la Comunidad de Madrid, y dan empleo a 173.000 trabajadores. Forma parte de la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y es miembro del Family Business Network (FBN), asociación con sede en Lausanne (Suiza) y con cerca de 1.700 miembros pertenecientes a 50 países. Sus principales objetivos como asociación son: apoyar y defender los intereses de las empresas familiares en la Comunidad Autónoma de Madrid y contribuir a su fortalecimiento.