El consultor profesional de empresa familiar; más allá del asesor de confianza


Un Consultor de Empresa familiar es aquella persona que acompaña a la Familia Empresaria sobre todo en los cambios generacionales que son su piedra angular.

Tipos

Existen 3 tipos de consultores de empresa familiar según la perspectiva de aproximación y resolución de los conflictos de la empresa familiar.

  • El consultor de proximidad (unidireccional)

Dentro de la propia empresa o en su entorno más próximo, suele haber una persona de confianza que trabaja dentro de la empresa o para la empresa como puede ser el abogado o el asesor fiscal de la misma. Estas personas ante la petición de un miembro de la familia intentan dar solución a los conflictos bajo una perspectiva unidimensional ;la de la de empresa . Estas soluciones  buscan únicamente beneficios  empresariales y no familiares.

  • El consultor experto ( bidireccional)

En este caso la familia empresaria acude a un experto externo. Es el enfoque del “ médico-paciente”. La Familia o la Empresa sabe que algo no funciona y busca ayuda para que un experto le diagnostique y le de la solución o “receta mágica”. Es como cuando vas a un endocrino y te dice que debes adelgazar y te da una dieta. Tú la aplicas temporalmente pero pasados unos meses cuando dejas la dieta seguramente vueles  a engordar. No se ha trabajado bien el origen del problema y la implantación del hábito necesario para no volver a caer en los mismos problemas. El enfoque en este caso del experto es bidimensional ; la empresa y la familia

  • El Consultor profesional de Empresa Familiar ( visión multidisciplinar )

Por último tenemos el profesional que aborda el conflicto de la empresa familiar a través de una consultoría de procesos que permite que sea la propia familia la que diagnostique sus problemas y que le ofrece las herramientas para que sea la propia familia la que encuentre la solución o dieta que mejor se ajusta a sus necesidades. Esto implica compromiso por parte de la Familia y por tanto facilita  el resultado éxitoso del tratamiento. El consultor profesional de empresa familiar para ello hace una labor de acompañamientoyse nutre de una visión multidisciplinar del problema. Dada la complejidad del sistema se apoya en un equipo multidisciplinar que cubra esas prácticas que él no domina ya sea la parte financiera (con un experto financiero),  la parte emocional (con un terapeuta familiar), la parte de organización de empresa ( con un experto en organización ) etc… porque no es posible dominar todas las áreas implicadas.

Herramientas: Teoría, Método y Técnica

Un consultor profesional de empresa familiar necesita manejar: Teória, método y técnica

  • Teoría. Debe tener conocimientos sobre el funcionamiento de los 3 sistemas interrelacionados en la empresa familiar: Patrimonio, Familia Empresaria y Empresa.
  • Método. Con una complejidad de esta dimensión no puede ir directamente a aplicar los instrumentos a su alcance como son la creación o mejora de un consejo de familia, gobierno corporativo o contratación de directivos externos sino que debe utilizar una metodología estructurada que define qué, cómo, cuándo hay que que actuar teniendo en cuenta la interacción de los 3 sistemas.
  • Técnica. Las técnicas o instrumentos deben ser circulares, no unidireccionales . Debe generar un ambiente que propicie el autodiagnóstico de la familia empresaria  y ofrecerles los instrumentos a su alcance para la resolución de sus conflictos, de este modo es la propia Familia la que decide si quiere o no cambiar y cómo está dispuesta a cambiar..

Una Empresa Familiar se define entre otros parámetros, por tener vocación de continuidad. Sólo hay un cambio generacional efectivo cuando la Familia está dispuesta a cambiar.