La empresa de 2ª generación; cooperar mejor que competir

Todo el mundo habla de sucesión en la empresa familiar, de 1ª a 2ª generación, pero ¿qué ocurre cuando los padres ya no están?, ¿qué ocurre cuando los hermanos tienen que afrontar directamente ellos esta situación?.¿ Cómo gestionar la empresa de 2ª generación conocida como empresa de hermanos?  Desde mi punto de vista, debemos poner un lema a este tema: “es mejor cooperar que competir”. Competir conlleva confrontación, situaciones de riesgo. Cooperar es beneficioso para todo el mundo. Siempre les digo a los hermanos que es mucho más rentable cooperar que competir. Pero para poder cooperar es necesario tratar cuatro temas en profundidad:

1.-Las expectativas en la empresa de 2ª generación :

El primer tema es ¿cómo son las expectativas de cada uno de los hermanos para poder afrontar esa cooperación, es decir, cómo son sus capacidades, sus expectativas y sus necesidades?.

2.-Las relaciones entre hermanos:

Otro pilar interesante es cómo son las relaciones de los hermanos cuando están trabajando juntos, teniendo en cuenta que es muy probable que no todos los hermanos trabajen juntos. Cómo son sus relaciones, cómo son sus roles en el trabajo, cómo son sus etiquetas, que se trasladan de la familia a la empresa. Cómo se manejan esas etiquetas para generar de alguna forma una satisfacción de todos ellos en el trabajo.

3.-La estrategia en la empresa de 2ª generación :

Otro aspecto, muy importante, es la estrategia. La estrategia de la empresa es consecuencia de la estrategia de los hermanos, consecuencia de lo que la propiedad quiere. Si en estos casos los hermanos cooperan por tener una estrategia en común, coincidiremos seguramente en  que las probabilidades de éxito de la estrategia empresarial sea mucho mayor, por lo tanto, la estrategia de los hermanos desde un punto de vista de propietarios debe coincidir con la estrategia empresarial.

4.-La toma de decisiones en la empresa de 2ª generación :

Y para finalizar, ¿cómo se toman las decisiones en los equipos de hermanos?Los equipos de hermanos deben tomar decisiones, mejor dicho deben profesionalizar sus decisiones en base a qué es lo que quieren y qué es lo que necesita la empresa. También deben estructurar modelos de gobierno como por ejemplo un órgano de administración en la empresa, es decir un consejo de administración o junta directiva, y también y por supuesto imprescindible un consejo de familia.

Es una situación compleja con muchas variables a tener en cuenta para gestionarla con éxito. Nuestro objetivo como Consejeros debe ser convencer, como decía Nash que “cooperar es mucho más rentable que competir”.

Vea si lo desea el video del artículo en  https://www.laempresafamiliar.com/informacion/empresa-de-2a-generacion/empresa-de-2a-ge…e-competir-video/