40 aniversario de la creación del modelo de 3 círculos por John Davis y Renato Taguiri

Acompañamos traducción y comentario de la entrevista que Pramodita Sharma realiza a John Davis por el 40 aniversario de la creación del modelo de 3 círculos que componen el estudio de la Empresa Familiar y que ha contribuido hasta el día de hoy a entender mejor la complejidad de este campo de estudio.

Publicado por https://ffipractitioner.org

https://digital.ffi.org/wp-content/uploads/2018/06/40th-anniversary-of-3-circle-model.pdf

¿Cuál fue la idea original detrás del modelo? 

John Davis
Bueno, recuerde que este marco surgió muy temprano en nuestras entrevistas con personas que trabajaban en negocios familiares. La mayoría de ellos eran líderes de negocios familiares, muchos fueron fundadores, algunos fueron empleados de la familia de la generación posterior. Necesitábamos un "lugar conceptual para poner a las personas" que estábamos entrevistando. Queríamos comprender los puntos de vista de los individuos, sus roles, su confusión sobre algunos temas, por qué ciertas decisiones eran difíciles para ellos y por qué se preocupaban por ciertos temas. En definitiva, intentamos comprender por qué las personas en estos negocios (aún no lo llamamos un sistema) veían el mundo de la forma en que lo hacían y qué temas eran importantes para ellos. La necesidad de organizar la información que estábamos reuniendo y lo que estábamos aprendiendo nos llevó a los tres círculos: el negocio, obviamente; la familia, naturalmente; pero luego, eventualmente, también el grupo de propiedad. Sin tener en cuenta el grupo de propiedad y la perspectiva, no podríamos agrupar todos los comentarios y datos de manera adecuada. Pero con tres círculos, pudimos organizar la información que estábamos reuniendo y pensamos que el marco de tres círculos parecía ser suficiente.

Y comenzó como un marco. Más tarde, vimos que los tres círculos y la interacción de los tres círculos tenían un gran poder explicativo, y lo llamamos modelo. No se ha logrado una teoría integral y predictiva de la acción y la reacción en el sistema empresarial familiar, y tal vez no se desarrolle dadas las numerosas variables intermedias que pueden afectar los resultados de ciertos cambios en cualquier círculo.
La intención original del modelo de tres círculos era localizar individuos en el sistema, identificar sus diversos intereses y observar cómo interactuaban los intereses y las conductas individuales y grupales. Los tres círculos también pueden indicar temáticamente, por ejemplo, que los objetivos de los tres grupos pueden superponerse y seguir siendo distintos. La claridad y simplicidad del modelo permitió a las personas en el campo explorar muchos temas. Ha guiado nuestro pensamiento en este campo de manera fundamental. Eso es todo lo que necesitábamos al principio, y se ha mantenido bien, diría yo.

¿ Cúal fue el  espíritu de las conversaciones y los procesos de pensamiento que atravesaste cuando se creó este modelo? ¿Cómo fue trabajar con Ron Taguiri?

John Davis
Bueno, yo era un estudiante de doctorado en ese momento y Renato Tagiuri, que era un conceptualizador extraordinario y un mentor maravilloso, me enviaría a hacer entrevistas con sus estudiantes ejecutivos que trabajaban en empresas familiares. Le hacía a los sujetos preguntas muy básicas, escuchaba, grababa y tomaba notas sobre lo que estaba escuchando (de todos modos, todavía tengo grabaciones de muchas de estas entrevistas).
Renato y yo pasaríamos por un proceso estándar: "Entonces, ¿qué aprendiste?" "Bueno, tal y cual tiene este problema complicado con su hermano y estas son sus preocupaciones". Haría listas y Renato, a quien le encantaba dibujar , estaría dibujando diagramas y círculos en forma de palitos. (Estaba en sintonía con las situaciones de diagramación debido a mi anterior formación como economista. Siempre preferí el análisis gráfico a las fórmulas matemáticas.) Comenzamos a pensar en términos de un sistema familiar y comercial, pero mis entrevistas (y listas) demostraron que las preocupaciones de la propiedad muy presente "En este caso, no se trata solo de problemas familiares y comerciales. Él (el entrevistado) tiene inquietudes sobre la herencia y también habla sobre la propiedad. "Renato agregó un tercer círculo para la propiedad del Venn de dos círculos que estábamos usando, y dijo," ¿Eso ayuda? "Y yo dije," Sí , eso ayuda."

Algún tiempo después, quién sabe cuánto tiempo en este punto, pero fue después de trabajar con esos tres círculos, revisar historias, poner pequeñas figuras de personas dentro de los tres círculos, dibujar flechas entre ellos y agregar pequeñas etiquetas al lado de ellos, que nos dimos cuenta de que no necesitábamos otro círculo. Se hizo evidente que había tres sistemas superpuestos que interactuaban e influenciaban partes de este súper sistema. Y eso nos permitió ver que después de un par de generaciones, los tres círculos cambiaron. Las familias eran más grandes, el sistema de propiedad es más grande, el negocio es más grande, pero los tres círculos aún funcionan. Entonces, seguimos usándolo. Creo que es justo decir que no teníamos idea de que este modelo sería tan útil. Escribimos un documento que explica el modelo y sus lecciones en 1980. Rápidamente ganó aceptación, pero no por las revistas. FBR publicó nuestro artículo en 1996.

Cuarenta años más tarde, ¿qué consejo y orientación tendrías para los nuevos asesores que ingresan al campo?

Para los que se inician , si quiere ser un buen consejero, lleva años de práctica, quizás 10.000 horas, como dice Malcolm Gladwell en Outliers. Puede tener algunas  horas de crédito por  la experiencia fuera de este campo de la que proviene , digamos 2.000 horas porque comienza desde otros campos de práctica profesional  como terapeuta o estratega de negocios y conoce algunas cosas por haber estado en el mundo profesional , y conoce un buen proceso. Pero póngase cómodo para aprender y crecer intelectualmente en el campo de la consultoría de empresas familiares.
En la opinión de John Davis,  los mejores asesores son personas muy curiosas, como detectives y solucionadores de problemas. Les gusta pensar sobre los por qué y cómo están organizados  estos sistemas: por qué ocurrió esta situación y cómo podría convertirse en un sistema más fuerte y saludable. No se ven simplemente a sí mismos como proveedores de un producto o técnica. Sin curiosidad por  el sistema, no creo que puedas ser excelente en esta práctica, en esta profesión. Creo que puedes ser bueno para algunas situaciones, pero no creo que puedas ser genial.
Un buen consejero también quiere ayudar a su cliente. Un buen consejero se respeta a sí mismo y cobra un precio justo por el trabajo, pero quiere ayudar al cliente. El trabajo de asesoramiento, en la forma en que lo hacemos, no es una transacción, es un proceso colaborativo.
Soy un académico que ha pasado la mayor parte de mi vida investigando e intentando ayudar a familias y empresas familiares. Empecé haciendo preguntas simples y luego, con el tiempo, hice mejores preguntas. Mi curiosidad y deseo de ser útil me han llevado a insistir en la claridad conceptual y el rigor. Mi curiosidad y mi deseo de ayudar a otros están en la raíz de lo que hago. Entonces, el deseo de ayudar a los demás y la curiosidad de ser un buen solucionador de problemas son lo que yo recomendaría. Este es un área fascinante, no solo por la satisfacción intelectual de resolver un problema complicado o averiguar por qué algo funciona de la manera en que funciona, sino también por la satisfacción de ayudar a las personas. ¿Dónde más encuentras eso? Cuarenta años después, todavía lo amo.