Jubilación

J 27 septiembre 2013
DE LEF.COM

El tema de la jubilación es de gran importancia en las Empresas Familiares. En muchas ocasiones el fundador o los líderes de una determinada generación son reacios a dejar las riendas de la empresa que crearon o que durante muchos años han dirigido. Ello se debe a que a menudo el empresario ha dedicado la mayor parte de su tiempo y su energía a la empresa y no ha desarrollado intereses o hobbies con los que llenar el tiempo cuando se retire.

Así, cuando los miembros de la siguiente generación llegan a los puestos de dirección o liderazgo, sus padres o tíos, aunque teóricamente retirados, siguen apareciendo por la empresa creando interferencias indeseadas. Para evitar estos supuestos, es recomendable planificar con tiempo la jubilación: es conveniente que el líder que se jubila tenga un papel en la empresa en el que pueda ser de utilidad (por ejemplo, miembro del consejo de administración).

También puede ser consejero o asesor externo en el consejo de administración de otras empresas, participar activamente en organizaciones sin ánimo de lucro, o crear la suya propia. Estas opciones pueden ser fuentes de actividad y satisfacción para esta nueva etapa de la vida.