Sueldos y compensaciones

S
DE LEF.COM

En el marco de la Empresa Familiar, el tema de los sueldos y compensaciones adquiere relevancia debido a la práctica más o menos extendida en este tipo de empresas de otorgar a los empleados familiares sueldos que están por encima del valor de mercado. Lo mismo sucede con las compensaciones: a los directivos familiares se les compensa con el goce y disfrute de coche, vivienda, dietas o viajes en primera clase, lo que en muchas ocasiones es un dividendo encubierto.

Estas prácticas tienen repercusiones en el ámbito de la empresa y en el de la familia. En el primer caso porque crean un ambiente de desconfianza y envidia en los trabajadores en general y en los colaboradores más próximos en particular. En el segundo, porque si existen accionistas pasivos, éstos pueden sentirse engañados o estafados, abonándose así el terreno para conflictos, envidias y resentimientos (máxime si la política de dividendos no es clara ni ha sido adoptada por consenso entre todos los interesados).

Para evitar estos posibles conflictos la doctrina especializada recomienda regirse por criterios objetivos de mercado a la hora de determinar los sueldos y compensaciones de los directivos familiares, abogando por la claridad y la transparencia en estos temas.