Clausurado el curso de consultores

 

Curso_Consultores-HI_logo

El pasado viernes, 13 de noviembre de 2015, fue clausurado el Programa Iberoamericano de Consultores de Empresa Familiar. Esta última jornada ha contado con la presencia del Dr. Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, quien compartió una breve perspectiva de sus casi treinta años de experiencia ocupando el puesto de director general del Instituto de la Empresa Familiar y también algunas de las principales conclusiones para mejorar la competitividad de las empresas familiares españolas y latinoamericanas.

Asimismo, durante la jornada, los asistentes han podido escuchar de primera mano las experiencias de dos empresarias familiares. Fueron Rosa Tous (Grupo Tous) y María Jesús Sabates (Eurofragrance) las encargadas de compartir con los asistentes los procesos de consultoría de empresa familiar que vivieron con sus familias empresarias.

Como parte central del programa, todas las mañanas, del lunes a viernes, los alumnos fueron llevados por las distintas fases del proceso de consultoría especializada en empresa familiar de la mano de Manuel Pavón, socio responsable del departamento de Consultoría de Empresa Familiar de Garrigues. El experto consultor fue el encargado de guiar a los asistentes a través de todo el proceso, desde la primera reunión con el cliente hasta el cierre del proceso de consultoría.

Como complemento indispensable para este proceso, Ana Pérez psicóloga y docente en la Escuela de Terapia Familiar Sistémica del Hospital Sant Pau de Barcelona, instruyó a los asistentes en algunas de las principales técnicas de intervención con las familias empresarias.

La semana del programa terminó con la intervención de Boris Matijas, director de Laempresafamiliar.com y fundador de Archipiélago Empresa Familiar, quien impartió una serie de consejos relativos al marketing, comunicación y comercialización del trabajo de consultoría especializado en la empresa familiar.

Esta primera edición del renovado curso de consultores, que se imparte en Barcelona desde el año 2009, también ha contado con la presencia de Dr. Alfonso Cebrián, director general de Fundación EAE, Jaime Grego Mayor, socio fundador de Advisory Board Architects y Arantxa Tobaruela, asociada principal y responsable del Departamento de Derecho Civil y Patrimonial del Área de Empresa Familiar de Garrigues Abogados.

La convivencia con el programa ha terminado con una relajada jornada de visita a las Bodegas Abadal donde los asistentes provenientes de ocho paises diferentes pudieron conocer de primera mano la historia de una de las bodegas familiares más antiguas de España.