Convertir el consejo de familia en el corazón de la empresa

“Las empresas crecen y las familias también, por lo que se requieren novedades y cambios que deben gestionarse desde el consejo de familia”, recmendó Alfonso Rojo, director de la Cátedra CEFUAL, en la presentación de la jornada VIII Jornada Profesional sobre Empresa Familiar, una reunión anual que reunió a decenas de personas en torno al Consejo de Familia.

Al final de la jornada los asistentes hicieron una foto final en la que cada uno portaba un globo con forma de corazón dejó clara la idea de el Consejo de Familia ha de ser el corazón de la empresa. Durante el evento Rafael Paniza, socio del Departamento Mercantil del bufete Garrigues en Málaga, fue el encargado de analizar el núcleo de la temática del encuentro, el consejo de familia. En su conferencia ‘Órganos de gobierno en la empresa familiar’ se centró en definir las diferencias entre el protocolo familiar, la asamblea y el consejo de familia, aportando su visión profesional de ellos y las herramientas necesarias para gestionarlos. Las nuevas reglas de gobierno corporativo que han supuesto un cambio en los deberes y responsabilidades de los administradores de las empresas familiares fueron otro de los puntos clave en una exposición que suscitó numerosas preguntas  y aportaciones al finalizar.

El coloquio que siguió fue igualmente enriquecedor y participativo, ya que a la experiencia aportada por Emigdio del Toro, socio de Tributación del despacho Garrigues, y Josephine Cuadras, gerente de Cuadraspania, se sumaron múltiples intervenciones de los asistentes. Tras una charla que puso en común las prácticas de distintos empresarios en lo que al consejo de familia se refiere y en el que no se olvidó la parte emocional que este implica, se realizó una fotografía de grupo muy especial. Con corazones en la mano, todos los asistentes dejaron claro que el consejo de familia es el músculo que mueve a sus empresas.

CEFUAL

Asistentes de la VIII Jornada Profesional sobre Empresa Familiar, FUENTE: CEFUAL