El rol de la mujer en la empresa familiar

La familia empresaria necesita el rol de la mujer, necesita el liderazgo de la mujer para mantener la estabilidad, para mantener el equilibrio.

Mi experiencia me dice que cuando el liderazgo de la mujer está presente, es muchísimo más eficiente la capacidad que tiene esa familia para mantener la continuidad. Y asevero eso porque la práctica y muchos estudios que han sido realizados en el pasado demuestran que, las que traspasan valores entre generaciones, las que transmiten cultura, las que mantienen de alguna forma los rituales familiares que mantienen la cohesión de todo el grupo, son las mujeres.

Y ese liderazgo, es imprescindible. Pero no acaba ahí. Un porcentaje muy alto de las nuevas líderes empresariales son mujeres, los nuevos líderes de las empresas de hermanos o primos son mujeres. Y se debe a una circunstancia tan simple como que, no solamente tienen la capacidad técnica que ya no es discutible porque es evidente, si no porque además son capaces de transmitir y mantener dentro de  la organización empresarial, esos valores que la familia siempre ha tenido. Esto  es un valor y un hecho diferencial que debe ser contemplado por toda la familia como una gran ventaja competitiva.

En mi opinión, la conclusión es que aquella familia donde el equilibrio de los papeles de género está presente, tienen mayor probabilidad de continuar en la siguiente generación.