El Profesor Ernesto J. Poza con la Associació Catalana de l´ Empresa Familiar

profesor-ernesto-pozaAyer , en el solemne Círculo Ecuestre de Barcelona, tuvo lugar la conferencia “ Cómo desarrollar el próximo emprendedor en su familia” en la jornada de la Associació Catalana de l´Empresa Familiar a cargo del profesor Ernesto J. Poza , profesor Emeritus , Thunderbird School of Global Management y fundador de E.J. Poza Associates, Inc. El acto fue presentado por Antonio Gallardo, Presidente de Honor de la Associació.

A continuación os comparto un breve resumen de la misma.

“¿Qué puede crecer a la sombra de ese gran roble?”, con estas palabras el Sr. Poza animó a los presentes a rejuvenecer sus empresas familiares a través de la potenciación de los emprendedores de la siguiente generación. Tarea difícil, dado que la continuidad está en crisis por el turbulento ambiente político, económico y social en el que vivimos, pero tarea necesaria para nuestra economía.

A nivel mundial, las empresas familiares son responsables del 50 al 70% del PIB mundial y crean como mínimo el doble de valor que las que no lo son, incluso en la 5ª generación. A pesar de ello, solo el 33% de estas empresas sobreviven a la 1ª generación. Aun así la vida promedio de una empresa española es de 12 años, pero de 33 años en el caso de las empresas familiares.

¿Cómo podemos mejorar estas estadísticas?. Varias son las pistas que las empresas familiares centenarias nos dan sobre cómo lo han conseguido:

  • Valores familiares estables.
  • Renovación de la visión en cada generación; estar abiertos al cambio según las necesidades del cliente.
  • Tener visión a largo plazo.
  • La diversificación; ya sea con nuevos productos, mercados, procesos, fusiones… Y esto se potencia, según el profesor Poza, a través de la “interpreneurship”, es decir, la actividad emprendedora intergeneracional que consiste en fomentar las ideas nuevas en la siguiente generación. Para ello será necesario implantar una estrategia intergeneracional liderada por un miembro de la siguiente generación que anime y avale la actitud emprendedora de las nuevas generaciones ya sea dentro o fuera de la empresa familiar.

“Denle alas a sus sucesores”, podríamos resumir, obviamente de forma supervisada y estratégicamente pactada.