Las nuevas generaciones en la Empresa Familiar

Las nuevas generaciones en la empresa familiar

Las nuevas generaciones en la empresa familiar es un tema muy recurrente últimamente, se habla mucho de los millenials, si son capaces, si no son capaces.

En fin, yo creo que el gran reto de las familias empresarias es cómo aprovechar la oportunidad de esos jóvenes que nacen o han nacido en un mundo mucho más cambiante, mucho más tecnológico, para que sean los verdaderos impulsores, los nuevos emprendedores de los cambios que se avecinan.

Es decir, las familias empresarias, deben saber convivir, transmitir y motivar a las nuevas generaciones porque ellos son el futuro de la empresa familiar y  aseguran su continuidad.

Porque si huyen las nuevas generaciones no tendrás un recambio, no tendrás banquillo para sustituir a la anterior generación, te verás obligado a vender la empresa.

Ese es el gran reto: ¿Cómo motivar a las nuevas generaciones para que no abandonen la empresa familiar y la sientan como un proyecto ilusionante para ellos?.

Esto se consigue con un mix, una combinación de valores y de oportunidades, de la transmisión de los valores tradicionales de la familia y de darles oportunidades para que ellos puedan implantar su nueva forma de entender el mundo donde estamos viviendo.

Ofrecer y fomentar la  formación de las nuevas generaciones se da por supuesto pero no debe acabar ahí la función del empresario familiar. Lo más importante es que les dejemos actuar y equivocarse para que ellos puedan implicarse en el proyecto empresarial.

Si no les dejamos equivocarse, si no les dejamos probar cosas, si no les dejamos implantar, ellos al final se irán. Y como he dicho al principio, si se van, no tendremos repuesto.