Ricardo Rodrigo aspira a convertir RBA en ‘‘potencia audiovisual’’

RBA ocupa el quinto lugar por ingresos en el ranking de los grupos de comunicación españoles, y ahora quiere ser también 'potencia audiovisual'.

 El grupo familiar catalán que nació hace 15 años editando libros ha comprado del 50% de la productora Órbita Max y trabaja en crear su propia factoría, que llevará por nombre Siglo Actual. El incremento de sus ingresos gracias a las promociones de los diarios y a los coleccionables le ha dado el músculo financiero suficiente para introducirse en el mercado de la televisión.

El grupo RBA, presidido por Ricardo Rodrigo, y la factoría BRB Internacional acaban de firmar un acuerdo para crear la nueva productora audiovisual. Siglo Actual tendrá como primer proyecto el llevar a la pequeña pantalla los contenidos de las revistas de RBA.

RBA ha decidido, además, abrir ahora nuevos frentes en el mercado de la televisión tras el crecimiento experimentado en los últimos años gracias a su división de promociones y coleccionables. El grupo catalán es el principal referente español en el mercado de las promociones, un negocio que ha registrado un boom debido a la necesidad de los diarios de ofrecer promociones y coleccionables para mantener sus ventas.

RBA Promociones y Coleccionables facturó 201 millones de euros en 2005, un 58% del total de los ingresos del grupo, que fueron de alrededor de 345 millones. Las otras fuentes de ingresos del grupo RBA provienen de sus divisiones de revistas –120 millones de euros en 2005- y libros –28 millones-.

Con información de El Confidencial